miércoles, 20 de enero de 2010

Cuide su dinero de las estafas bursátiles

Por Jonelle Marte

¿Tentado a comprar acciones que se promocionan como la última maravilla? Guarde su dinero. Probablemente sea una estafa, según una advertencia reciente de la Autoridad Reguladora de la Industria Financiera (Finra, por sus siglas en inglés).

Emails, mensajes de texto y foros virtuales se están usando para atraer inversionistas para que compren acciones de empresas pequeñas que apenas registran actividad bursátil. Las acciones luego son vendidas por estafadores, que dejan a los inversionistas con títulos sin valor.

Muchas de las estafas se concentran en inversiones en energía verde, incluyendo una en energía solar que promete un retorno "de 200%". Suelen cotizar en el Over the Counter Bulletin Board o Pink Sheets, mercados poco regulados porque sus empresas no cumplen con los requisitos para cotizar en una bolsa importante. Esos mercados tienden a ser volátiles y no son muy líquidos, dice John Ga nnon, subdirector de educación para inversionistas de Finra.

Ojo con las promesas de ganancias inmediatas y presión para invertir. Lea los registros de una empresa ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) y asegúrese de que el corredor tenga licencia y esté registrado con Finra (finra.org).