miércoles, 20 de enero de 2010

De que recuperación me hablan?

Mientras los economistas y los investigadores de mercado se babean hablando de crecimiento y de lo fenomenal que marchan las cosas, lasempresas ni se dan cuenta de ello. Sobre todo las del sector tecnológico, son las que más padecen la dificil situación. En ésta misma página alertabamos el 6 de abril (ver Son los resultados...estúpido! en analisis y opinion) que si las empresas seguían "pateando" los buenos resultados para más adelante, el mercado y los inversores estarían obligados a pensar sobre las altas valoraciones de muchos títulos tecnológicos.

Tambien comentabamos que los inversores podrían sufrir fuertes palpitaciones al tener que contemplar como algunas cotizaciones se caerían al precipicio. Solo alcanza con mirar un gráfico de Verisign, I2 Technologies o Citrix Systems para que a uno se le ponga la piel de gallina. Y ni siquiera los pesos pesados tecnologicos se salvan de la masacre. Los gráficos de IBM, Cisco Systems y Oracle logran que los inversores tengan pastillas de todos los colores siempre a mano.

Despúes de dos semanas de resultados trimestrales en Wall Street se puede afirmar una cosa: Minga de recuperación coyuntural. Ni la más pálida señal de una humilde mejora en los resultados empresarios. Los números de las empresas son mediocres. No hubo ningún tipo de sorpresa agradable o meramente positiva, con excépción de Cisco. Muy por lo contrario, los pronósticos para el futuro son casi angustiantes, sobre todo en las firmas tecnológicas. Verisign pierde plata y anuncia despidos, JDS Uniphase tambien y las pérdidas están a la orden del dia. Más de 4.000 millones de dolares. Un verdadero espanto, que quiere que le diga.

Y las funestas noticias tambien llegan desde el Viejo Continente. Más precisamente del norte Europeo. No sea cosa que usted piense que el desastre lo padecen solamente las firmas de los Estados Unidos. El gigante Finlandés de los celulares tambien tiene problemas. Jorma Ollila, el capo de Nokia, es conocido por ser un optimista empedernido. Sin embargo el manager rectificó sus expectativas de crecimiento para el 2002, acoplandose a las negativas opiniones que asolan al sector de la industria de las telecomunicaciones.

Naturalmente la cotización de los papeles cayó al vacio y arrastró consigo a todo el sector tecnológico. Un par de dias despúes, Kurt Hellström, el capo de Ericcson, compania Sueca, la segunda del mercado y competidora de Nokia, se presentó ante la prensa. Los expertos no esperaban nada bueno. Lo que vino fué peor. El jefe ejecutivo de Ericcson informó que sus clientes...simplemente no compran y que la recuperación en los negocios está muy lejana. Los números del primer trimestre presentados por la firma fueron realmente...desastrozos.

La mala perfomance tecnológica hizo caer los indices mundiales respectivos. Son solo algunos ejemplos. Pero que los negocios no andan en todas partes mal, lo demuestra la Old Economy. O para ser más precisos: Philip Morris presentó estupéndos resultados asi como la compania quimica Dupont. Tambien Coca Cola, Johnson & Johnson y General Motors hicieron los deberes tal cúal lo esperaba Wall Street. En fin...habrá que tener paciencia hasta que comiencen a aparecer los buenos resultados. Pero podrían tardar en llegar. Mientras tanto, como dicen los gauchos de la pampa Argentina...descencillar y esperar hasta que aclare.

A. Morgan