- Comentarios positivos, por parte de los medios de comunicación.
- Alzas en los índices bursátiles.
- Existencia de más títulos que suben de cotización que los que bajan.
- La aparición de noticias financieras y/o empresariales que sean de carácter positivo.
Algunas de las causas que siempre se tienen en cuenta en la bolsa son:
- El tipo de interés.
- Cuando los tipos de interés suben, se producen bajadas en las cotizaciones de las acciones de la bolsa. Estas bajadas pueden ser explicadas por:
- Los altos tipos de interés elevan las cargas financieras de las empresas y, por tanto, empeoran sus resultados económicos lo que provoca un descenso de los dividendos repartidos y de las cotizaciones.
- Cuando suben los tipos de interés, aumenta la rentabilidad de las inversiones en renta fija, como las obligaciones o las letras del Tesoro, etc. Esto provoca un desplazamiento de los inversores hacia títulos de renta fija en detrimento de los de renta variable, que siempre implica un mayor riesgo.
- Los tipos de interés elevados hacen disminuir el consumo al encarecerse la financiación en las ventas a crédito. Esto provoca una disminución de las ventas y, por tanto, un empeoramiento de los resultados de las empresas lo que afecta negativamente a las cotizaciones de las empresas.
La Inflación.
La inflación, que consiste en una pérdida del valor adquisitivo del dinero como consecuencia de la subida de los precios, también influye en las cotizaciones bursátiles. Así, cuando la inflación es alta, los inversores han de obtener una rentabilidad superior a ella, sino perderán poder adquisitivo. Dado que, cuando hay una alta inflación se elevan los tipos de interés con la finalidad de disminuir el consumo, las cotizaciones bajarán y, cuando la inflación sea baja, se producirá el efecto contrario, con lo que las cotizaciones tenderán a subir.
La política económica.
La política económica gubernamental afecta a las cotizaciones bursátiles. Aquellas medidas que favorezcan a los inversores o, a la economía en general, harán que la bolsa tienda a subir inmediatamente. Entre estas buenas noticias se pueden incluir:
- Concesión de ventajas fiscales a los inversores bursátiles.
- Libertad en la política de dividendos de las empresas que cotizan.
- Medidas que favorezcan la obtención de beneficios por parte de las empresas.
- La concesión de ayudas a determinados sectores empresariales o a una empresa en particular.
- Privatización de empresas públicas.
- Medidas que comporten una disminución de la tasa de inflación.
· Reducción de déficit público, por la reducción de la inflación que comporta.
· Reducción de los tipos de interés.
· Liberalización de las inversiones extranjeras en el país.
