En el día de hoy vamos a tener breves reflexiones.
En primer lugar DBA, que pasa con los alimentos en el mundo.
En este momento se da una divergencia interesante:
1) los precios de alimentos como soja,trigo,maiz están lateralizando y vienen bajista desde principio de año. Pero ahora parece estar en piso. Pero los precios de las carnes suben en todo el mundo.
2) Precio de metales hoy por hoy se sostienen desde sus mínimos en el caso de oro también se sostiene entre su actual rango enre 1070 y 1140. Soporte mas fuerte en 1040-1050.
3) DBA, el fondo que representa este sector está lateralizando entre 24 y 26. Nada que temer, puede representar una oportunidad . Pero mejor esperar a que se meta bien en el medio del canal y haya confirmación del mercado porque...
4) el Nasdaq tuvo RECORD intranual ( el índice de acciones tecnológicas de USA). Las bolsas están ahi, rompiendo o por romper máximos del año pero con señales de debilidad para seguir.
5) Hay posibilidades de lateralización por vencimiento próximo de opciones para esta semana.
6) Surgieron noticias positivas , y "el momentum negativo" de la crisis de la deuda soberana quedó en segundo plano. Hoy lunes, los mercados en Asia abrieron de manera positiva por los datos de USA
7) La bolsa lateraliza y levemente sube. El petróleo avanzó y recuperó lo perdido en el año y golpea en los máximos también del año en la zona de 80-83$. Pero se debilita y por ahora no tiene mucha fuerza.
8) El dólar a nivel internacional también se debilita. Goldman Sachs recomienda comprar euros a sus clientes... Hay señales de agotamiento para el dólar o la continuidad de su suba.
9)Geopolitica: no hay nada para la semana relevante que golpee a los mercados. Tampoco nada geopolíticamente "grande" que se pueda preveer.
10) El lunes el dato a mirar será para mi la producción industrial en USA que tal vez marque al día. Hay una reactivación manufacturera en USA . En industrias muy específicas. El desempleo todavía es altísimo . Y la venta de propiedades embargadas no da señales de piso, todavía faltan años para que toque piso dice JPMORGAN
Sin dudas los alimentos están caminando por detrás de lo demás. Están rezagados y se van a recuperar, como se recupera lo que es la carne. Hay que esperar. Estamos en un mercado que arrancó con la primer parte hasta que muy debil ( del 1/1 hasta mediados de febrero) y luego se recuperó para hacer nuevos máximos del año ( desde mediados de febrero hasta hoy).
Por ahora entonces, tenemos un mercado anémicamente alcista.
Los deficits siguen siendo gigantescos. Y ahora lea esto: FEBRERO 2010 ES EL AÑO CON EL DEFICIT MENSUAL MAS GRANDE DE LA HISTORIA DE ESTADOS UNIDOS. Felicitaciones, usted ve la historia "viva" de este desastre fiscal. Los commodities buscarán el camino al alza, tal vez con fuerza en el segundo semestre. Pero no por vigorosa recuperación económica, sino como refugio. Porque la DANZA DE LA MUERTE DE LAS MONEDAS ha comenzado. Pregúntele a China, que ha comprado una participación en Argentina por 3 billones de dólares en la industria energética. Es una de las noticias de adquisiciones mas importantes del domingo en el mundo financiero. Porque cuando China sale a gastar, el mundo toma nota. Y ellos deben gastar, pero con cuidado: desprenderse de los dólares por bienes tangibles o con valor pero sin generar desequilibrios en el mundo.
Es tiempo de aprovechar esta calma en los mercados, para con calma ir convirtiendo los ahorros en dólares y euros a cosas como oro físico. No se deje estar. Nada cambió. USA estrena records de deficits todos los meses y su situación empeora mes a mes. Esto significa que los precios se van a acelerar al alza, probablemente en los próximos meses.
PD: Estoy viendo con sumo interés la recuperación en el sector naviero. Observar el Baltic Dry Index, es un gran forma de anticipar tendencia en cuanto a dinámica de precios futura. Tiene el mismo comportamiento. Caída desde principio de año hasta febrero y luego sube. Parece que todo tocó piso en febrero. Por ahora lateralizamos pero ya tocamos piso para el 2010. Nada indica que sea un año de gran fortaleza para el dólar. Parece que lo mejor para el dólar ya pasó.
Tomado del Rey Midas Fund