jueves, 22 de abril de 2010

LA PRESION DEL PERMUTA EN NUESTRO PAIS

Son varias las razones por la que el permuta mantiene una fuerte resistencia con intentos de rupturas en 3 oportunidades.
.- El retraso de CADIVI en liquidar las divisas a los empresarios los obliga a buscar alternativas en la permuta y el diferencial entre esta divisa y la permuta el cual con tantos costos de intermediación eleva el dolar oficial al punto que se acerca mucho a la divisa alterna.
.- El retraso y en varias ocasiones, la NO entrega de divisas a las personas que van a viajar, conlleva a que los viajeros busquen en este instrumento una forma de hacerse de la divisa.
.- Lo más importante, la cantidad de dinero inorgánico que se siguen fabricando en el país llevando a una liquidez ficticia y como consecuencia, no tener soporte en moneda extranjera, es decir, que la cantidad de bolívares que deben estar circulando en el país debería ser igual a la multiplicación de las reservas internacionales por el valor del dolar oficial actual.
Si hacemos esta operación, podremos ver que la cantidad de bolívares circulantes en el país no debe ser mayor a 80,000 millones pero la liquidez actual se encuentra alrededor de 250,000 millones por lo que hay que hacer una de estas dos cosas:
1.- O se retiran de la calle los 170,000 millones que sobran al cambio de 2,60 o
2.- Dividir los 250,000 millones existentes entre las reservas internacionales y devaluar la moneda oficial dejandola en aproximadamente 7.95.
Cualquiera de las dos opciones, y parando la mauinita de hacer dinero, podrá llevarnos a sincerizar la economía de nuestro país donde tendremos un dólar que se ajusta a la realidad, pero de continuar con los controles, es posible que el permuta llegue facilmente a los 10.00
Saquen ustedes sus conclusiones