Mientras en un editorial que refleja bien el humor de la comunidad de inversores, el Wall Street Journal minimiza: "las acusaciones parecen una pistola de agua y no permitirá descubrir las razones de la crisis...", después de agitar los mercados financieros, con fuertes pérdidas desde Shanghai (-4%) hasta Milán (-0.99), la onda del escándalo Goldman Sachs ha suavizado ayer poco antes de cerrar Wall Street.
Resultado: el Dow Jones al final del día ha ganado e incluso los títulos de GLDMN obtuvieron un + 1,5%.
Este "Estado" de la bolsa estadounidense ha contribuido a excelentes resultados trimestrales de Citigroup (4,4 millones de dólares en beneficios: confirmando la reanudación de la banca) y datos macroeconómicos dados el mes pasado de 1,4%.
A pesar de que Barack Obama, hará presencia en Wall Street para el sostenimiento de su reforma contra los excesos de las finanzas, el escándalo parece ampliarse a otros bancos.
En primer lugar. El pasado viernes, el Banco más rico (e infame) de Nueva York ha sido acusado de fraude por la SEC. De acuerdo con el Acta de acusación, durante los años felices del sector Finanzas, Goldman fomentó la creación de CDO, un instrumento ad hoc para especular sobre hipotecas subprime, ofreciéndolo a los grandes inversionistas, pero sin notificarles que el fondo de cobertura ( hedge fund) de John Paulson había contribuido a seleccionar parte de los títulos incluidos en el paquete, de los que ni el mismo Paulson hubiese apostado en el colapso de los CDO. ¿Otro caso de doble juego de Goldman?
Paulson ha ganado miles de millones de dólares, mientras que su ex mano derecha, y verdadero inspirador sobre las maniobras en hipotecas subprime, el milanés Paolo Pellegrini, recaudó 175 millones de dólares: pero ninguno fue acusado por el artículo "Yo personalmente nunca han contactado a la SEC, pero he sido ido a declarar después de que la SEC habló con Paulson," aclara al diario República el italiano Pellegrini.
La SEC mientras tanto está buscando evidencias de fraude de otros bancos a través de la venta de instrumentos similares.
Otras grandes instituciones, de hecho, Deutsche Bank, UBS, Merrill Lynch-han creado instrumentos financieros tales como "Abacus", los bonos respaldados por hipotecas subprime. Por el momento, sin embargo, es Goldman quien está en el ojo de la tormenta: el Banco, que hoy lanzó sus datos trimestrales, ha prometido luchar en los tribunales contra las acusaciones que considera injustas y lanzaron una contraofensiva, ya obtener resultados.
"Las acusaciones parecen una pistola de agua y no permitirá descubrir las razones de la crisis financiera", minimiza el Wall Street Journal en un editorial que refleja bien el humor de la comunidad financiera.
La absolución parcial de Wall Street no será suficiente para resolver los problemas de Goldman. El proceso judicial terminará por costarle al menos 700 millones dólares, que formarán parte de una pérdida de imagen y credibilidad, especialmente tras el descubrimiento de que las cumbres más altas del Banco eran conscientes de las transacciones en cuestión.