A lo mejor les costará creerlo, pero el mundo accionario es muy parecido al nuestro en el sentido que cada una de ellas representa un status.
Les explico esto en un paréntesis a lo ya publicado porque considero que debe ser de interés y más aún si quiere incursionar este mundo al 100%.
Anteriormente hemos hablado de las blue chips o grandes corporaciones del cuál solo 30 alcanzan el índice DOW. Ejemplo como General Motors, general Electric, Microsoft etc, etc, conforman un status dentro del universo de casi 10,000 acciones en el mercado de USA.
Ahora bien, hay una manera muy sencilla de identificar las acciones y es que las que están en el DOW son compañías cuya acción no pasa de tres dígitos.
En pocas palabras, acciones con uno, dos y tres dígitos pertenecen al DOW. Por encima de tres dígitos son NASDAQ y así sucesivamente.
Después de pasar por miles de estas acciones tenemos las llamadas acciones OTCBB y Pink Sheet.
Que significa OTCBB y Pink Sheet?
las OTCBB ( Over the Counter bulletin boards ) son aquellas acciones cuyo valor está por debajo de $1.00 dolar.
Cuando una compañía entra en el mercado secundario deben acatar ciertas normas siendo una de ellas que su precio no debe bajar menos de $1.00.
Cuando dicha compañía baja de ese nivel, recibe una comunicación de las autoridades regulatorias dándoles un plazo para elevar el precio de la acción arriba de $1.00
Si para la fecha establecida la compañía está por debajo de $1.00 es automaticamente delistada hasta que recupere el precio de la acción a más de $1.00. Por cierto, hay compañías que al salir al mercado secundario lo hacen a un precio debajo de $1.00 y queda delistada hasta que suba el nivel requerido de $1,00 o más.
Las acciones Pink Sheet son las suspendidas por la bolsa de New York y Nasdaq por haber entrado en bancarrota. Al ser acciones con escasa regulación, estas son propensas a estafas a través de spam.
Las OTCBB y Pink Sheet al ser delistadas no están obligadas a reportar trimestralmente sus informes por lo que hace que los inversionistas compren en acciones en total oscuridad sin saber lo que pueda ocurrirles mañana.