
El ABC o lo que constituye las bases elementales de una acción lo son el soporte y la resistencia.
Imagínense a todos aquellos que llegaron a jugar el TETRIS. Si este juego lo mueves hacia una zona de gráfico estarían conformando una zona de resistencia y soporte.
En el soporte es donde se acumulan los compradores siendo estos más fuertes que los vendedores deteniendo la tendencia bajista.
En la resistencia, la presión de los vendedores supera a la de compradores impidiendo que los precios se eleven.
Hay varios criterios sobre estos conceptos y de cuantas fases se divide a la vez cada uno de estos.
Creanme que, respetando todos los conceptos, mientras mas leo mas veo el enredo que le puede producir a quienes desean iniciarse en este mundo.
Yo lo veo de esta forma:
Cuando se forma una zona de soporte y resistencia podemos evaluar cual será el futuro de la acción, es decir, si vemos que la presión de la acción está en su soporte, podemos ir preparándonos para una caida de su precio y una entrada en corto es la ideal para este momento.
Si la presión es en la zona de resistencia, solo con una mayor presión formada con un alto volumen podría romper el precio llevando a la acción a subir.
Es importante que comprendan que una vez que se rompa la zona de resistencia o de soporte, este estará conformando una nueva zona de los mismos. es decir, si la acción rompe la resistencia, esa línea de resistencia pasará a ser la futura línea de un nuevo soporte.