martes, 9 de agosto de 2011

QUE HACER CON TU DINERO?


En algunas ocasiones mucho de ustedes tal vez se sientan un poco confundidos e inclusive inseguros de donde colocar el dinero fruto de les esfuerzo de su trabajo.
En algunos casos se asesora con personas cercanas a usted, es decir, familiares y amigos creyendo que les pueden dar una luz en cuanto a la colocación de su dinero se trata pero lo que no está tomando en cuenta en ese momento de dudas, es que ellos también podrían estar cometiendo errores que puedan poner en riesgo su patrimonio.
Lo primero que se les viene en mente es buscar ayuda con la institución financiera de su confianza pero ojo, el hecho de que esa institución financiera esté entre las primeras del mundo no significa que le darán a usted el beneficio que ellos logran así usted pierda o gane dinero.
No quiero alarmarlos ni causarles más inquietudes de las que tiene pero si creo que me siento libre en expresar lo que hace años atrás me inquietaba mucho a mí luego de haber sufrido en carne propia la pérdida de gran parte de mi dinero por estar confiando tanto en la institución financiera como en sus analistas el cual tienen un enfoque netamente institucional, es decir, buscando la mejor oportunidad para quien le brinda empleo.
Si creen que son inventos míos, los invito a leer un interesante libro titulado El Poker del mentiroso de Michael Lewis (The Liar´s Poker).
Allí, Lewis explica como operaba en una banca de inversión tratando de proteger siempre los beneficios de sus clientes pero por encima de todo el beneficio de la institución a la que representaba.
Retomando el tema, usted puede ser un(a) exitoso(a) emprendedor(a) que es bueno en lo que se desempeña. Este excelente desempeño en el tiempo le produce grandes ingresos pero allí es donde comienzan los problemas. Muchos de los grandes emprendedores son buenos en su área pero no lo son gestionando dinero me explico? Y es por ello que quieren delegar en las instituciones financieras lo que estos emprendedores no dominan para que de esta manera puedan concentrarse en su profesión mientras su dinero está bien resguardado y generando dividendos. Ocurre mucho con los deportistas profesionales que son buenos en beisbol, futbol, tennis, etc pero luego no saben qué hacer con su dinero.
Al llevar su dinero a las instituciones estas inmediatamente le harán un cuestionario para conocer su exposición al riesgo. Una vez finalizado este, le informarán de que manera se lo distribuirán. Le pongo un ejemplo:
Supongamos que usted quiere colocar $300,000. Una vez realizado el cuestionario que el planificador financiero debe hacerle establecen que el 60% de ese capital estará destinado en bonos (pero en cuales?), el 20% en acciones normalmente se van hacia las blue chips, es decir a las grandes corporaciones…error!!!) y el otro 20% a la vista para cualquier necesidad.
He podido ver portafolios de este tipo en amigos que tengo desde hace décadas el cual tienen cuentas en banca de inversión de primera línea desde hace muchos años y al ver las acciones en la que le colocaron su dinero pude ver cómo estas habían llegado a su tope máximo, descendieron al mínimo histórico y nunca se la liquidaron.
Cuando ocurren estas cosas es cuando nos entra el desespero en no saber que hacer porque si quienes son los expertos no saben capitalizar su dinero en el tiempo que le quedará a uno?
Pues es allí a donde quiero llevarlo a reflexionar y aprovechar los grandes avances tecnológicos y la apertura que a través de grandes brokerage que tienen su puesto electrónico inclusive en las más importantes bolsas del mundo, usted puede ir adquiriendo los conocimientos para negociar el dinero que usted considere conveniente en los diferentes mercados existentes en la actualidad.
Cuando comience a explorar este mundo se sorprenderá de lo que puede aprender y a la vez negociar pero en lo particular donde le aconsejo que comience sus pasos e inclusive permanecer en él es en el mercado de acciones.
Tal vez haya recibido información del mercado de Forex (monedas extranjeras) pero no lo recomiendo. Mucha gente dice que se le puede sacar mucho dinero por el apalancamiento pero así como lo gana así lo puede perder en su totalidad.
El mercado de acciones es más predecible, tiene un horario de operación más objetivo y se le hará más fácil dominarlo al punto de que cuando llegue su retiro usted podrá dedicarse cómodamente a operar a la hora que quiera, los días que quiera y las veces que desee.
Si deseas mayor información sobre este punto puedes contactarme por el email carvan58@gmail.com o a través del formulario de contacto.