Nadie, ni los más grandes gurúes de los mercados pueden predecir que ocurrirá con los mercados del mundo. Claro está que esto no quiere decir que cada quien de su punto de vista, sin embargo pienso que estas opiniones deben ser hoy día más conservadoras porque los mercado se encuentran muy sensibles a las noticias y rumores.
En la película Wall Street II, cuando le hacen una presentación a unos asiáticos para invertir en un sector petrolero, su respuesta e resultó sumamente importante e interesante. Cuando el líder de estos asiáticos responde negativamente a la propuesta que le hacen, este responde que "el no quiere asegurar el crudo para su hija sino que quiere que sus nietos lo puedan hacer y que ellos enfocan las perspectivas del negocio de aquí a cien años.
Muchísimas personas creen que el crudo se encuentra a precios elevados porque Venezuela tuvo un alto nivel protegónico en dicha alza y no hay algo más falso que esta afirmación.
El crudo se encuentra a precios elevados porque luego de la apertura al capitalismo de China, de cada diez personas que usaban bicicletas, seis o siete utilizan vehículos. Por otro lado China al ver que el precio iba en escalada alcista se garantizó una reserva que no pasa por la mente de nadie. Por otro lado tenemos el crecimiento sostenido de India el cual a un fenómeno muy parecido al de China, existe un alto consumo de crudo por abrirse al capitalismo teniendo como punta de lanza los microcréditos.
Con respecto al alza del oro, es extraño que los gurú sigan diciendo que este llegará a los $2,000 la onza troy. Para quienes desconocen de esta medida, una onza troy equivale aproximadamente a 28,33 gramos. Digo esto porque el oro siempre ha sido un metal refugio ya que las inversiones en el solo la pueden hacer quienes tengan grandes capitales. Y estos cuando vean que los mercados comiencen a moverse, retirarán su oro para hacer sus respectivas inversiones.
Hoy el oro cerro a $1,676 y poco a poco, a medida que los inversionistas consigan lugares del planeta donde invertir producirá una baja del metal.
Como nota adicional, es tan claro lo que xplico sobre el oro que la plata arrojó un rendimiento de más de 87% en un año cuando el oro duramente llegó a la mitad. Pero lo de la plata tiene una razón de ser y como valor agregado importante existe el rumor que un par de países están estudiando la posibilidad de tomar la plata como patrón de sus respectivas monedas.
Sumado a todo lo que acá expuse, debemos tomar en cuenta los commodities como el maíz, soya y otros el cual algunos están suministrando de sus cultivos a compañías de energía alterna por lo que se ha reducido la venta para consumo humano.
Y para no hacerles tan largo este post, no podemos dejar a un lado las monedas extranjeras como el euro que está sufriendo los embates de países como Italia y Grecia que no quieren continuar en el porque alegan que sus economías iban mejor antes de incluirse en la zona euro.
Por todo esto es que recomiendo muy particularmente operr como trader especulativo debido a que comprometerse en acciones a largo plazo pienso que es actualmente un riesgo. No digo que este tipo de inversión sean malas pero no es el momento para arriesgarse.
Negocie acciones y manténgase en ellas a lo sumo de tres a cinco jornadas sin fin de semana de por medio. Es lo qu estoy haciendo yo y junto a mí muchísimos amigos que estamos en la misma línea de trabajo o actividad.
