miércoles, 21 de diciembre de 2011

LA AYUDA DEL BANCO CENTRAL EUROPEO

La ayuda monetaria del Banco Central Europeo superó todas las expectativas. Sin embargo los indicadores que pueden darnos una idea del stress de los mercados financieros no ha desaparecido, inclusive, se mantiene muy presente.
Esta ayuda en números es la más elevada en la historia del banco central europeo ya que dicha operación extraordinaria pasó a ser un verdadero regalo navideño para las instituciones financieras de Europa porque un préstamo a tres años, al 1% y por un monto de 489,000 millones de euros distribuido entre 523 bancos viene siendo casi mil millones por cada uno de ellos.
Por qué el sentimiento se mantiene aún alerta? Porque existe lo que se llama “riesgo moral” el cual consiste en darle dinero a una institución o alguien y que esta cambie su comportamiento, es decir, pueda hacer cualquier cosa diferente para lo que fue destinado dicho capital.
Muchas son las críticas que se están manifestando por esta ayuda debido a que le están pidiendo sacrificio al pueblo europeo en especial a los que componen los países PIIGS (Portugal, Ireland, Italy, Greece, Spain) y por otro lado están regalando este dineral a los banqueros.
Otra de las razones por la que se crean dudas sobre el destino de este dinero es que un banco francés informó de haber recibido la ayuda pero el monto que dio fue inferior al reportado oficialmente por el BCE. Definitivamente son todos iguales.
Para no hacerles la historia larga, resumimos que se les prestó una ayuda económica que lejos de mejorar la crítica situación, lo que hicieron fue posponerla porque siempre tendrán que devolver dicho dinero a lo largo de tres años.