La flexibilización cuantitativa (en inglés Quantitative easing, QE o expansión monetaria) es una herramienta no convencional de política monetaria utilizada por algunos bancos centrales para aumentar la oferta de dinero, aumentando el exceso de reservas del sistema bancario, por lo general mediante la compra de bonos del propio gobierno central para estabilizar o aumentar sus precios y con ello reducir las tasas de interés a largo plazo. Esta medida suele ser utilizada cuando los métodos más habituales de control de la oferta de dinero no han funcionado; como cuando el tipo de interés de descuento y/o tasa de interés interbancaria están cerca de cero.
Es a veces descrita coloquialmente como "imprimir dinero", aunque en realidad no es más que el dinero que pasó de los depósitos bancarios en dólares a los instrumentos financieros.
Entre los ejemplos de economías en las que esta política se ha utilizado incluye a Japón a principios del siglo XXI, y los Estados Unidos, el Reino Unido y la zona euro durante la crisis financiera mundial de 2007 hasta la fecha, ya que el programa es adecuado para las economías donde la tasa de interés bancaria, la tasa de descuento y/o la tasa de interés interbancaria están cerca de cero.
El caso de Estados Unidos es el siguiente:La (FED) gastó 600.000 millones de dólares en noviembre de 2008 para la compra de títulos respaldados por hipotecas (mortgage backed securities)
En marzo de 2009 la FED compró deuda bancaria por valor de casi 2 billones de dólares, lo que repitió en junio de 2010 con una cantidad similar.
Después de esas operaciones (llamadas QE1: Quantitative Easing 1), lanzó la QE2 en noviembre de 2010 comprando 600.000 millones de dólares de bonos del Tesoro a un año.
Como último paso hasta ahora, la FED ( el cual equivale a ser el banco central de USA),lanza otro round de compra de bonos de deuda hipotecaria por US$40,000 millones mensuales hasta observar que el índice de empleo suba "sustancialmente" Hasta la fecha se sigue realizando esta compra por lo que debemos observar mes a mes que cambios realiza le FED.