jueves, 31 de octubre de 2013

QUE ES EL TRADING? PARTE II

En el post anterior expuse una idea básica del trading, pero respondiendo a algunos emails que me han escrito, ahondaré un poco más sobre ello.
Un day trader, es una persona que gestiona dinero propio o institucional.
Este dinero lo puede invertir en los diversos instrumentos existentes en el que predominan las acciones, los futuros y el FOREX (Foreign Exchange) o mercado de monedas.
El trader puede darle diversos enfoques a su actividad, es decir, puede negociar este dinero a través de análisis técnico o fundamental.
Cuando lo hace fundamental, es porque la inversión que realiza tiene expectativa de retorno a largo plazo. Normalmente es lo que hacen los fondos mutuales o cuando usted, a través de su banco de confianza, autoriza a que se negocie parte de su dinero en dichos mercados.
Cuando aplica el análisis técnico, actividad que realizo a diario, es porque se busca más la especulación que la inversión. Ojo, esto no es malo. Simplemente que el day trader busca entradas y salidas en minutos u horas.
Los trader que operamos a tiempo completo buscamos entradas en posiciones que se le hace llamar "intradía" ya que se busca obtener ganancias en momentos de corridas del mercado que a veces ocurre en minutos o durante el día completo hasta antes del cierre del mercado.
También operamos en lo que llamamos "swing" el cual es negociar en un rango de dos a cinco días.
Hay casos en el que se aprovechan acciones con entradas en un momento determinado y estas mantiene su tendencia alcista durante semanas e inclusive meses, por lo que el trader mantiene su posición abierta.
En síntesis, esta es la actividad que un trader realiza y que en países donde este estilo de negociación lleva años, es practicada o a tiempo completo o en momentos que la persona dispone para operar. Estas personas operan ocasionalmente colocan sus entradas a un precio determinado y a la vez programan el price target o precio objetivo con un stop de pérdida programado para evitar que en caso de que la acción retroceda, lo lleve a perder más cantidad de la que se puede permitir.