Por Kelly Greene
Muchos inversionistas de entre 50 y 60 años están ansiosos por reforzar sus ahorros para la jubilación. Pero siguen nerviosos ante la agitación en las bolsas y están frustrados con las tasas de interés que pagan las cuentas de ahorros y los certificados de depósitos.
Es una combinación que los hace susceptibles al fraude. "A cualquiera que esté considerando jubilarse le aterroriza no tener suficientes ahorros", dice Joseph Borg, la principal autoridad de valores de Alabama.
Estos son algunos de los nuevos tipos de fraude de los que debe cuidarse, según las agencias especializadas:
Capital hipotecario
Algunas personas están persuadiendo a propietarios de viviendas que ya han acumulado cierto capital en sus propiedades para que presten ese dinero, a través de líneas de crédito o la reversión de la hipoteca (reverse mortgage), a compañías o sociedades de responsabilidad limitada con la promesa de altos rendimientos.
Kim Cooper, una enfermera de 47 años de California, usó en abril de 2008 $100,000 de una línea de crédito hipotecario para invertir en una firma local, MacArthur Birch LLC, que le prometió un rendimiento de 5% al mes. Cooper perdió el dinero. Tenga cuidado con cualquiera que le recomiende sacar préstamos para realizar una inversión.
Títulos de seguros de vida
Los títulos de seguros de vida (Life settlements), en los que personas de edad avanzada venden sus pólizas de seguros a inversionistas con un descuento frente al valor nominal, se han convertido en blanco de escrutinio debido a las altas tarifas que involucran, a su naturaleza no muy clara y a las audaces prácticas de venta. Ahora empiezan a sonar las alarmas de fraude. Algunas empresas están empaquetando cientos de pólizas y usándolas para respaldar la venta de pagarés. Esto quiere decir que las pólizas que son titularizadas podrían tener un valor menor, o falso, advierte Denise Voigt Crawford, comisionada de valores de Texas.
Una distinción importante: hasta la crisis económica de 2008 y 2009, un creciente número de personas habían estado vendiendo sus propias pólizas de seguros de vida a cambio del pago de una suma única, según datos de Conning Research & Consulting, una firma de investigación de Connecticut. Para las personas mayores que ya no necesitan la póliza y necesitan el dinero ahora, esta puede ser una opción razonable, y es diferente a invertir en un grupo titularizado que empaqueta varias de estas pólizas.
Energía alternativa
Una mayor conciencia sobre los temas ecológicos ha creado un alto interés por las "inversiones verdes", algunas de las cuales son falsas, indica Pat Huddleston, ex abogado de la Comisión de Bolsa y Valores de Atlanta.
El año pasado, la SEC acusó a Nova Gen Corp., de San Diego, de realizar declaraciones falsas sobre su capacidad para convertir carbón en biocombustibles sin emisiones contaminantes. La empresa ha negado las acusaciones.
Claro que existen alternativas legítimas para invertir en el sector ecológico, pero la mejor opción es hacerlo a través de fondos que cotizan en bolsa, los cuales usan una pequeña porción de su capital para estas inversiones. Así puede diversificar su portafolio.
Metales preciosos
Las estafas en las que una empresa ofrece comprar y almacenar oro (y vender el metal precioso cuando suba de valor) también están en boga, advierte Judith Shaw, gestora de valores de Maine. El problema es que "en muchos casos el oro no existe", dice.
La forma correcta de invertir en el metal es hacerlo a través de un corredor de oro respetable. Si no quiere guardar personalmente los lingotes, evalúe con cuidado las opciones de almacenamiento del vendedor. Comprarle a alguien que vive en su ciudad es mucho mejor que hacerlo a través de Internet.
Formas de evitar el fraude
Existen pasos básicos para no caer en la garras de los estafadores. Si es imposible evaluar los riesgos subyacentes de una inversión, simplemente evítela, recomiendan los expertos.
Tampoco firme documentos que sean presentados como algo "secreto". Por ejemplo, Cooper, la enfermera, firmó un acuerdo de confidencialidad que no la dejaba hablar con su planificador financiero.
Sobre todo, no invierta con el capital que ha acumulado en su vivienda. Revise con el departamento de valores de su estado los antecedentes de quien le está ofreciendo la inversión