viernes, 7 de mayo de 2010

Por qué refugiarse en monedas extranjeras

En 1,961, durante el gobierno del presidente Rómulo Betancourt, se origina la primera devaluación de nuestra moneda de la época democrática. El dólar se encontraba a Bs. 3,30 en ese entonces y es cuando se toman dos medidasuna fué devaluarlo a Bs. 4,30 el cual implicó una devaluación del 30% y la otra que se restringía la venta de divisas hasta un máximo de US $ 10,000.00 por lo que si nos ponemos a ver, desde ese entonces hubo control de cambio en el país.
Al pasar de los años las personas hacían operaciones que sobrepasaban los $10,000.00 y llegó un momento que las instituciones financieras no ponían ningún tipo de obstáculo porque en ese entonces había confianza en la economía de nuestro país y por ende en nuestra moneda.
Era la época cuando en muchos países a Caracas la llamaban "la capital del cielo". Lamentablemente en 1,983 todo cambió. El entonces presidente del Banco Central de Venezuela Leopoldo Día Bruzual, le recomendó al presidente Luís Herrera Campins devaluar nuestra moneda a Bs. 6.50 para de esta manera poder continuar con los ajustes económicos necesarios para ese momento. El presidente herrera desestimó la recomendación del Dr. Díaz Bruzual y desde ese entonces, con varios controles de cambios adoptados en diferentes gobiernos, nuestra moneda no ha parado de devaluarse.
Hoy, cuando estoy escribiendo este artículo, el dólar permuta se encuentra en Bs.F 8.05 o lo que en la vieja moneda sería Bs. 8,050.00. Como pueden ver, la divisa desde 1,983 a la actualidad nunca ha estado cara.
Es por ello que mi recomendación siempre ha sido en refugiarse en monedas que se encuentren entre las más fuertes del mundo. Las que más me gustan son el franco suizo, la libra esterlina y el dólar sin desestimar el euro. Sin embargo hay extranjeros que viven en nuestro país y la moneda de su país hoy día se encuentran también entre las más fuertes como el shekel israelí, el dinar kuwaití y el yen.