miércoles, 8 de diciembre de 2010

LA CULTURA DEL TRADING EN NUESTRA REGION




En Estados Unidos son millares las personas que operan como trader.
Qué motivó a la mayoría de estos trader a operar sus fondos?
Varios son los motivos del que podemos exponer algunos como los bajos rendimientos que les deja sus colocaciones en las entidades financieras, no querer exponer su capital a impulsar un nuevo negocio por la inseguridad económica que existe a nivel mundial, en fin, cada quien tiene una razón para hacerlo, sin embargo en nuestra región la cultura del trading no termina de madurar como algunos esperaban. De por sí, un par de centros de entrenamientos bursátiles que iniciaron sus actividades en Caracas, tuvieron que cerrar sus puertas al cabo de un par de años trasladando sus operaciones al lugar donde cada día incrementa la población de traders, Estados Unidos.
La poca información existente en español, la carente prestación de servicios en el idioma nativo, las inexistentes plataformas en español son factores que también conllevan a que no haya un crecimiento en la formación de traders.
Muchas personas a pesar de que hablan el inglés no se sienten en la capacidad total de recibir una formación en inglés por miedo a no comprender algo que los pueda llevar a perder su capital.
Las operaciones de trading han venido creciendo considerablemente porque de ella se puede obtener una forma de vivir. Hay personas que forman un club de inversionistas en el que se reune un pequeño grupo de amigos y familiares conformando entre ellos un capital que es gestionado por el que tenga la experiencia para llevar a cabo dicha gestión y de esa forma, mensualmente se reunen para repartirse sus dividendos.
Así como hay club de inversionistas, también existen los llamados proprietary traders el cual son grandes corporaciones financieras con presencia en muchos países quienes se encargan de contratar a traders que operen desde su casa u oficina un capital que se les asigna y que a la vez está siendo fiscalizado o vigilado por un manager llamado trading floor manager para que lleve el control de cualquier pérdida no controlada por algunos de estos operadores.
Como pueden ver, lo que hace más de una década era practicamente invisible para nosotros, ahora lo tenemos servido en bandeja de plata y es solo que usted de el gran paso de formarse basicamente para que luego vaya enfocándose en un mercado, o un sector y junto a esto, madurar en cuanto a técnicas y estrategias se trata.
Lo importante también de todo esto es perderle el miedo a la satanización en la que han convertido esta rama del mercado financiero. Aunque usted no lo crea, dentro del grupo de traders existen también traders rebeldes el cual están en contra de las políticas que dictamina wall street ya que algunos de ellos piensan que algunos de estos entes reguladores están en contra de un sector para beneficiar a los peces grandes.
Hay bastante literatura de ello y creanme que se sorprenderán cuando vayan leyendo uno que otro artículo.