domingo, 10 de noviembre de 2013

EL VOLUMEN EN EL TRADING

Son varios los post que he dedicado a lo que considero la zona neural del análisis técnico, el volumen.
En los últimos años, son muchísimos los estudios que se han descubierto tratando de alcanzar lo que podríamos llamar el santo grial para poder hacer del trading lo más cercano al 100% de nuestras entradas.
Son muchísimos los millones que grandes bancos de inversión y brokerage han invertido en físicos y matemáticos, así como personas hábiles en la programación para poder obtener una fórmula que pueda predecir el siguiente movimiento en los mercados.
No pretendo ser negativo con lo que escribiré, pero pienso que la fórmula que pueda predecir el siguiente movimiento en los mercados es algo difícil de obtener. Me baso en que todo gráfico y comportamiento del mismo es un reflejo de lo que hacen las masas que invierten tanto especulativamente como a nivel de inversion en un momento dado. Es por ello que el más importante detector del comportamiento se encuentra en la barra de volumen.
Es poca la literatura que se puede conseguir en el que se habla del volumen en el trading, y pienso a veces que esto es a propósito porque allí es donde se puede encontrar el santo grial que tanto están buscando.
Hay otro factor que junto al volumen, acompaño para detectar cualquier posible tendencia antes de que se forme una verdadera corrida.  A este le llamo el índice del miedo y en realidad este elemento en el análisis técnico me indica si el movimiento que acontece en un momento dado es especulativo o es por temor.
Por lo tanto, no dejen pasar desapercibido el volumen y para darles una referencia de cortesía y que explico en los coach que doy, les indico lo siguiente:
En cualquier timeframe, barra de volumen subiendo y velas subiendo indica un bullish o alza. Barra de volumen bajando y velas bajando indican al igual un alza. Barras de volumen subiendo y velas bajando, viene un retroceso o caida. Barras de volumen bajando y velas subiendo viene al igual una baja de la acción.
Tómenlo como referencia porque les ayudará