En anteriores post he venido explicando la cantidad de estudios y estrategias utilizadas para lograr posiciones ganadoras siendo para mí muy pocas las utilizadas para obtener las acciones que busco.
En primer lugar, no debemos perderle el foco al volumen del día, hora o minutos porque en el se encuentra la señal que el mercado nos está dando sobre una acción específica.
Si buscas en internet algún libro que explique sobre la negociación de acciones en base al volumen te darás cuenta que no los hay.
Existen muchos libros con explicaciones de todo tipo pero encontrar uno que hable del volumen no los hay y es porque todo trader, a pesar de tener varios libros en el mercado, siempre se guarda un pequeño secreto del que muy dificilmente revelará sin costo alguno.
Muchísimos trader hemos perdido nuestro capital en un alto porcentaje para tratar de conseguir el santo grial que nos de la magia ganadora acercándonos al 100% pero todos sabemos que esto es practicamente imposible simplemente porque el mercado de acciones no se comporta en un 100% con características científicas porque existe el miedo, el rumor, la noticia o eventos que en minutos pueden cambiar el escenario que minuciosamente hemos buscado.
Un ejemplo de ello es lo que está ocurriendo en Egipto el cual por el temor a los acontecimientos el crudo pasó el precio de los $100.00 (ojo, el futuro del crudo de Marzo está en $90) porque esto que está ocurriendo no es un hecho que durará meses sino días.
Por otro lado, el hecho que el crudo subió por encima de $100,00 las acciones de empresas que dependen del mismo o sus derivados como las empresas de transporte, verán reflejado un comportamiento negativo en sus acciones.
Es por este ejemplo y por otros que a diario acontecen pero en menor magnitud, que pueden romper con el análisis que hemos hecho el día anterior o muy bien el día de hoy a primera hora de la mañana.
De nada vale que una acción que hemos analizado ayer y que conseguimos con nuestros estudios todas las condiciones para entrar en ella hoy cuando de repente se ve afectada por un acontecimiento.
Otro ejemplo ocurrió el 11-S cuando la mayoría de las acciones se derrumbaron, unas pocas de ellas llegaron a subir mas del 30% como fue el caso de Wal-Mart.
Así que dentro de todos sus análisis, le aconsejo no perderle el ojo al volumen.